Espacio virtual desde el 27 al 30 de Octubre de 2021

XIV Jornadas Latinoamericanas de Agilidad: Un canal para conectar y transformar el corazón de la comunidad

Acerca del Ágiles 2021: de la comunidad, para la comunidad

El 2021, llegó con una promesa de una vacuna para superar este nuevo reto que todos estamos afrontando. Las jornadas latinoamericanas de Agilidad -cuya sede este año es Panamá- no están exentas a esta situación.

Con mucha ilusión esperábamos poder reunirnos para compartir ese calor humano que identifica a esta comunidad y la alegría de volvernos a ver personalmente para compartir las experiencias que nos ha tocado vivir y para las cuales nadie se había preparado. La agilidad, que forma parte de nuestro ADN, nos ayudó a sobrellevar muchas situaciones. Un año más no será posible vernos físicamente. Sin embargo, esto no detiene el espíritu de comunidad ni las ganas de seguir creciendo y compartiendo conocimiento para ser cada día más. Este año Panamá nos servirá de puente para conectar a la comunidad hispanoamericana a través de jornadas virtuales.

La virtualidad de este tipo de eventos, que ya se han convertido en un legado en nuestra comunidad, es todo un reto, pero sabemos que podemos contar contigo para formar parte de una experiencia que de seguro nos fortalecerá como comunidad y como fieles creyentes de la agilidad.

Nuestro Código de Convivencia:

Queremos un Ágiles 2021 seguro, diverso e inclusivo

Damos la bienvenida y alentamos la participación de personas de todas las culturas, etnias, identidades de género, idiomas, razas, nacionalidades y religiones.

Las personas son lo más preciado para esta comunidad y quienes formamos parte de la organización nos comprometemos a fomentar un ambiente acogedor, seguro e inclusivo (antes, durante y después de estas jornadas). Contamos con que te involucres a la par para hacerlo posible.

Las sesiones de este evento serán grabadas y luego disponibilizadas para quienes participan del encuentro, el sistema dará aviso en cuanto se inicie la grabación. En caso que desees no aparecer en la filmación te sugerimos apagues tu cámara previamente.

Comportamiento esperado

  • Que participes de forma activa y auténtica mediante un diálogo amable, considerado y respetuoso.

  • Que compartas desde tus experiencias y saberes.

  • Que seas consciente de tu entorno y del resto de las personas que participan.

  • Que notifiques a la organización en caso de que observes alguna situación peligrosa o que vulnere este Código de Convivencia. Incluso si parece no tener consecuencias.

Comportamiento inaceptable

  • Comentarios ofensivos, como por ejemplo, aquellos relacionados con el género, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, capacidades físicas, de salud mental, apariencia física, etnia o religión.

  • Uso intencional e incorrecto de los pronombres elegidos o utilización de preguntas ofensivas para conocer el nombre de una persona.

  • Comentarios no deseados sobre las prácticas o elecciones de estilo de vida de una persona, incluyendo aquellos relacionados con alimentación, vestimenta, salud, trabajo u otras prácticas.

  • Amenazas, incitación a la violencia hacia alguna persona, incluyendo incentivar a alguien a cometer suicidio o lastimarse.

  • Atención sexual no solicitada.

  • Intimidación intencional, acoso fotográfico o grabación no autorizada.

  • Interrupciones constantes de las conversaciones, tanto verbales como visuales.

  • Comunicación privada que no cesa cuando se solicita.

  • Imágenes o comportamientos sexuales no solicitados, tanto virtuales como presenciales.

  • Envío de spam en canales públicos o comunicaciones privadas.

  • Publicar, con el propósito de engañar, contenido que es falso o inexacto.

  • Publicaciones de comunicaciones privadas.

  • Utilización de los espacios abiertos a la comunidad o relacionados con el evento para la promoción de productos y/o servicios

Consecuencias de un comportamiento inaceptable

El comportamiento inaceptable no será tolerado. Si una persona que participa del evento se involucra en una conducta inaceptable, quienes formamos parte de la organización de este evento podremos tomar la acción que consideremos apropiada, incluyendo la expulsión del evento sin previo aviso.

Denuncias y consultas

Si tenés alguna consulta, si te están acosando, notás que otra persona está siendo acosada, ves algún comportamiento inaceptable o tenés cualquier otra inquietud, podés denunciar completando este formulario y alguien de la organización te contactará.

Nos comprometemos a recibir y atender las denuncias con respeto, cuidado y celeridad. Manteniendo el anonimato.

Agradecemos el aporte de este código de convivencia al equipo organizador del Ágiles 2020 quienes lo adaptaron del evento “Visibles” que a su vez fue inspirado por el código de conducta de la FemItConf elaborado por “Las de sistemas”.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Ágiles virtual: El objetivo de este evento es reunir a las comunidades latinoamericanas en un sólo lugar

En 2020, Uruguay sería el país anfitrión de las Jornadas Ágiles Latinoamericanas, pero la pandemia y la imposibilidad de viajar y reunirse presencialmente nos llevó a replantear el evento. Este año, la planificación del Ágiles 2021 en Panamá estuvo atravesada por una incertidumbre distinta: no podíamos predecir si en octubre el mundo ya habría cambiado.


Uno de los primeros pasos fue acudir a miembros de la organización 2020 para conocer cómo se pensó el formato, pain points encontrados durante la jornada y éxitos rotundos a sostener en el tiempo. El formato de Ágiles 2021 tendrá algunas características similares al año pasado: ejes temáticos o tracks con expectativas claras de los contenidos y experiencias que incluirán:

Otra clave del encuentro 2020 fue la diversidad de horarios y su compatibilidad con las jornadas laborales en la región. Para cada track, a lo largo del día, hubo dos sesiones simultáneas. Este año sumamos dos salas paralelas adicionales en las que se llevará a cabo la desconferencia. La iteración 2021 implica que cada día, quienes participamos, tengamos la posibilidad de postular nuestras sesiones, y las más votadas recibirán un time-slot que correrá en paralelo a las sesiones pre-programadas.


Tendremos espacios de reflexión y conexión e integración de la comunidad para la comunidad, ¡y más!

Boletos

Invitaciones especiales:

Co-Autor del Manifiesto ágil para el desarrollo de Software

Autores del Lean Software Development Series

Co-Autor del Manifiesto ágil para el desarrollo de Software

Agile Coach

Agile Testing Fellow

Autor del Lean Change Management

DevOps and Ways of Working Coach

Software Engineer

Co-fundador de 10Pines

Chief Technology Officer

Co-author of the Kanban Maturity Model

Chief Digital Officer (CDO)

Enterprise Agile Coach

Trainer, Coach, Speaker

Business Analyst & Agile Trainer

Thought Leader

Product Discovery Coach

Agile Coach

Consultor Senior de Desarrollo de Software

Head of Technology

Expert Inception Facilitator

Game Changer

Agile/Product Coach & Trainer

Agile Coach

Software Engineer & Professor

Agile Cultural Hacker

Agile Coach

Ingeniero Humanista

Agile Consultant

Coach, Facilitador y Entrenador Organizacional

Business Agility Consultant - Product Management Specialist

Facilitadora optimista y HR Agile Woman

Consultor y Coach en Agilidad Organizacional

Agile Coach

Developer and Solution Architect

Coach, facilitador y entrenador

Agile Coach

Enterprise Agile Coach

Management 3.0 trainer, keynote speaker, book author

¿Quieres participar en el voluntariado?

Patrocinadores GOLD

Patrocinadores Silver

Nos apoyan

Preguntas frecuentes

¿Por qué tienen patrocinadores y cobran entradas?

Un evento como el que estamos pensando tiene gastos y algunos no son triviales (herramientas y traducciones por ejemplo), de todas maneras, ese no es el único destino que tenemos pensado, si contamos con la suerte de que nos sobre dinero nuestra intención sería pasarlo a la organización del próximo Ágiles. Entendemos que esta práctica, que viene dándose en las últimas ediciones, se hace aún más necesaria teniendo en cuenta que 2022 probablemente va a ser un año difícil para toda Latinoamérica.

Sin duda creemos que a los próximos organizadores les va a venir bien la ayuda. También está la posibilidad de que donemos parte de lo que sobre a alguna entidad vinculada al COVID pero todo dependerá de como nos vaya, este año es de gran incertidumbre para la organización y no tenemos seguridad de qué respuesta vamos a tener, tanto a nivel entradas como a nivel patrocinadores. En cualquier caso, desde la organización vamos a ser 100% transparentes por lo cual todos los números y decisiones serán publicados a la comunidad. Adicionalmente a esto, si alguna persona se ve imposibilitada de adquirir su entrada solo tiene que escribirnos a jornadas@agiles.org explicándonos el problema para que podamos habilitarle una entrada sin costo. De la misma manera, si alguna empresa se ve imposibilitada de ser patrocinadores pero igual quiere apoyar al evento solo tiene que escribirnos y seguramente podremos buscar alguna forma en la cual nos puedan ayudar.

¿Hasta que fecha puedo postular?

Si ya comprastes tu entrada al evento, estarás recibiendo en las próximas horas un acceso directo a un tablero Trello para proponer tu charla con el email que hicistes la compra en eventbrite. Puedes leer las instrucciones de postulación acá.

Las votaciones para las personas asistentes iniciarán el 09 de Octubre

Fechas importantes

  1. Apertura del llamado para presentar propuestas : 17 de Septiembre

  2. Apertura de votación de sesiones: 9 de Octubre

  3. Cierre del llamado para presentar propuestas: 15 de Octubre

  4. Cierre de votación: 15 de Octubre

  5. Publicación del programa final: 23 de Octubre

Ya compré mi entrada pero aún no recibo el link para postulaciones

Una vez realizada la compra, tendrás que esperar unas horas mientras se brindan los accesos al Tablero.

¿Qué pasa si mi charla no es seleccionada a través de la votaciones de los asistentes?

En ese caso todavía te queda la opción de participar el día Sábado y esperamos que aún sin quedar seleccionada el proceso de feedback te haya ayudado a mejorar tu propuesta.

Quiero proponer una sesión, pero no sé si estoy a la altura

Te animamos a animarte. Tu postulación va a ser pública, si la idea es buena seguramente podremos ayudarte entre todos a mejorar las cosas en las cuales puedas necesitar ayuda.

¿Con que recursos dispondré para mi sesión?

La organización va a disponibilizar distintos tipos de herramientas para la exposición de las sesiones. Al mismo tiempo estamos abiertos a que utilicen otras herramientas que complementen las que va a ofrecer la organización.

¿Quieres participar en el voluntariado?